REGLAS BÁSICAS DE PRONUNCIACIÓN: VOCALES SIMPLES Y VOCALES COMPUESTAS (3)

VOCALES SIMPLES

Las vocales A, I, O, tienen sonidos análogos a los españoles.

La E puede ser de tres clases:

E abierta: Tiene un sonido intermedio entre la E y la A. Se pronuncia E abierta siempre que lleva un acento grave (È), o circunflejo (Ê). Se pronuncia además de este modo en todas las palabras polisílabas terminadas en ET.

E cerrada: Tiene un sonido parecido al español, aunque un poco más cerrado. Se pronuncia de este modo siempre que vaya acentuada con acento agudo (É), y en las palabras que terminan en ER o EZ siendo muda la consonante final.

E muda: La E llamada impropiamente muda, y con más propiedad caduca, se pronuncia con un sonido intermedio entre la E y la O en las palabras monosílabas; no se pronuncia al final de las palabras polisílabas, y en el interior de las palabras se pronuncia o no, según las reglas que estudiaremos más adelante.

La vocal U: La vocal U tiene un sonido propio al francés intermedio entre la U y la I españolas, que es preciso oír de viva voz.

Ejercicio de lectura:

Regardez, ceci, élève, tu es, il n’est pas, je me lève, la porte, la fenêtre, fermée, la table,derrière, chaque, le livre, le pupitre, les cahiers, il dicte, nous sommes, le crucifix, la carte, la lumière.

VOCALES COMPUESTAS

Además de las vocales simples existen en francés vocales compuestas, es decir, que se escriben con dos o más vocales y se pronuncian como un solo sonido.

AI, EAI, EI, se pronuncian como E abierta.

AU, EAU, se pronuncian como O.

OU, se pronuncia como U.

EU, ŒU, se pronuncian como Œ. (Sonido intermedio entre O y E).

OI, se pronuncia como el diptongo UÁ.

Ejercicio de lectura:

J’ai, la chaise, affaire, vous faites, au tableau, haut, autre, Paul, l’eau, debout, ouverte, oui, jour, professeur, leur, les yeux, le cheveu, le cœur, la sœur, voici, voilà, moi, s’asseoir, au revoir .

Laisser un commentaire